lunes, 22 de mayo de 2017

Comandos De Sistemas DOS

COMANDOS INTERNOS Y EXTERNOS 


CD o CHDIR: Muestra el nombre del directorio actual o cambia a otro directorio.

CD: Nos da un usuario específico.

CLS: Borra la pantalla.

COPY: Copia uno o más archivos en otra ubicación.

COPY CON: Copia a un archivo los caracteres introducidos en
pantalla (Consola).

DATE: Muestra o establece la fecha.

DIR: Muestra una lista de archivos y subdirectorios en un directorio.

FOR: Ejecuta el comando especificado para cada archivo en un conjunto de archivos.

PROMPT: Cambia el símbolo de comandos de Windows.

MD o MKDIR: Crea un directorio.

RD o RMDIR: Quita un directorio.

REM: Registra comentarios (notas) en archivos por lotes o CONFIG.SYS.

REN o RENAME: Cambia el nombre de uno o más archivos.

SET: Muestra, establece o quita variables de entorno de Windows.

TYPE: Muestra el contenido de un archivo de texto.

TIME: Muestra o establece la hora del sistema.

VER: Muestra la versión de Windows.

VOL: Muestra la etiqueta del volumen y el número de serie del disco.

MEM: Muestra la cantidad de memoria usada y libre en el sistema.

Comandos Externos


ATTRIB: Sin Parámetros, visualiza los atributos de los directorios y archivos. Con parámetros, cambia los atributos de directorios.

CHKDSK: Verifica si hay errores en el disco duro. (También se puede utilizar para corregirlos con el parámetro “/F”).

DOSKEY: Permite mantener residentes en memoria RAM las órdenes que han sido ejecutadas en el punto indicado.

PRINT: Permite imprimir ficheros.

MEM: Muestra la memoria RAM, el espacio ocupado y el espacio libre.

TREE: Muestra los directorios en forma de árbol.

APPEND: Muestra Sirve para especificar trayectorias para ficheros de datos.

DELTREE: Borra un directorio sin importar que contenga subdirectorios con todos sus contenidos.

FC: Compara ficheros.

MOVE: Mueve o cambia de posición un directorio y/o ficheros. También renombrar subdirectorios.

BACKUP: Ejecuta una copia de seguridad de uno o más archivos de un disco duro a un disquete.

DISKCOPY: Permite una copia idéntica de un disquete a otro, pertenece al grupo de las órdenes externas.

KEYB: Establece el idioma del teclado según el parámetro adicionado (Ejemplo: KEYB SP para el teclado español).

FORMAT: Permite crear la estructura lógica, en una unidad física de almacenamiento (disco duros, disquetes y unidades de almacenamiento).

LABEL: Permite Muestra o cambia la etiqueta de la unidad de disco duro.

SUBST: Asocia una ruta de acceso con una letra de unidad.

Características del sistema operativo ms-windows


GUI: toda la información presentada es totalmente grafica.

Tareas múltiples: permite ejecutar varias aplicaciones a la vez.

Nombres largos: permite el uso de nombres largos hasta 255 caracteres para nombrar archivos.

Asistente: contiene una forma fácil de realizar más rápido las tareas al ser guiados paso a paso.

Entorno de red: Es una excelente plataforma para implementar una red con la cual podemos compartir información impresoras etc.

Ayuda: todas las aplicaciones cuentan con ayuda para aquel usuario inexperto en el uso de los programas.

Fundamento


Escritorio
Se trata del punto de partida grafico para realizar cualquier actividad a dentro de un sistema operativo gráfico.

Barra de tareas
Es una barra que aparece en la parte inferior de la pantalla principal. En esta barra aparecen los botones que representan a los programas actualmente en ejecución.

Iconos
Es la representación gráfica en forma ya sea de unos archivos, programas, carpetas etc. La forma de activarlo es haciendo doble clic sobre ellas.

Elementos básicos


Ventanas
Parte rectangular de la pantalla que nuestro un programa abierto, o el contenido de una carpeta o un disco.

Menú
Inicio es una lista grafica de accesos directos a diversas funciones como los programas u opciones comunes como documentos y apagar el sistema, todo en un solo lugar, por lo tanto, unas características verdaderamente esenciales.

Barra de herramientas
Es de un componente de la interfaz gráfica de un usuario, mostrado usualmente en pantalla a modo       fila, columna o bloque, que contiene iconos o botones que, al ser presionados, actúan ciertas funciones de una aplicación.

Cuadro de dialogo
Es un tipo de ventana que permite comunicación simple entre el usuario y el sistema informático.

Archivos
Es un conjunto de bits que son almacenados en un depósito. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene.

Carpetas
Es realmente en el disco un índice o tabla de referencia en la que se graba los nombres y localización de los archivos que contiene además de información de control.

El acceso directo
Es un concepto usado en los sistemas operativos Microsoft Windows para referirse a un fichero u objeto cuya el mismo contiene instrucciones que redirigen a otros ficheros del sistema operativo o a un lugar en la red.

Administración de archivos
Gestor de archivos o explorador de archivo es un programa informático que proporciona una interfaz de usuario para administrar archivos y directorios.

Formato de disco
FAT32 Y NTFS

Utilización de accesorios y herramientas del Windows


Panel de control de Windows

Es una parte de la interfaz gráfica de Microsoft Windows, la cual permite a los usuarios ver y manipular ajustar y controles del sistema básico, tales como agregar nuevo hardware, desinstalar programas instalados, gestionar las cuentas de usuario de Windows y tienes acceso a opciones de accesibilidad entre otras opciones de sonido y pantalla.

Control: muestra las diferentes configuraciones del equipo.

Control Admintools: accesos rápidos.

Control Keyboard: muestra las propiedades del teclado.

Control Color: cambia el color de la barra de tareas, los bordes de la ventana y el menú inicio.

Control Folders: controla la forma de abrir archivos.

Control Fonts: controla o cambia las formas de las letras.

Control International: cambia el formato de la fecha, hora y el idioma.

Control Mouse: muestra las propiedades del mouse.

Control Userpasswords: realiza cambio en las cuentas de usuarios.

Appwtz.Cpl: agrega o quita características de los programas.

Hdwwtz.Cpl: registra procesos no pertenecientes al sistema.

Joy.Cpl: configura los dispositivos de juego instalados en el equipo.

Telephon.Cpl: configura teléfono y módem.

Access.Cpl: panel de control.

Compmgmt.Msc: administrador de equipos.

Secpol.Msc: muestra las directivas de seguridad del equipo.

Rsop.Msc: muestra los conjuntos resultantes de directivas.

Mmc: muestra la raíz de la consola.

Verifier: muestra el administrador del comprobador de controlador.

Desk.Cpl: muestra las configuraciones de la resolución de pantalla.

Fsmgmt.Msc: muestra las carpetas compartidas.

Wscul.Cpl: activa y desactiva el centro de seguridad.

Certmgr.Msc: muestra los certificados de windows.

Mobsync: sincroniza los datos del equipo y los datos de la red.

Syskey: asegura la base de datos de cuentas de windows.

Eventvwroperfmon.Msc: administrador de eventos.

Optionalfeatures: administra las facturas opcionales.

Infocardcpl.Cpl: muestra información detallada del dispositivo conectado.

Mmsys.Cpl: propiedades de sonido y audio.

Timedata.Cpl: muestra las propiedades de la fecha y hora.

Powercfg.Cpl: muestra las propiedades de opciones de energía.

Devmgmt.Msc: muestra el administrador de dispositivos.

Services.Msc: muestra los servicios ofrecidos.

Ntmsmgmt.Msc: muestra los certificados de windows.

Wmimgmt.Msc: muestra la infraestructura de windows.

Dxdiag: herramienta de diagnóstico de windows.

Cliconfg: herramienta de cliente de red.

Irprops.Cpl: es un tipo de panel de control de windows.

Sysdm.Cpl: propiedades del sistema.

Msconfg: muestra la configuración del sistema.

Odbcad32: administrador de orígenes de datos.

Sysedit: editor de configuración de sistema.

Sistema operativo Linux



¿Qué es Linux?

LINUX (o GNU/LINUX, más correctamente) es un Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. Linux puede usarse mediante un interfaz gráfico al igual que Windows o MacOS, pero también puede usarse mediante línea de comandos como DOS.

Linux tiene su origen en Unix. Éste apareció en los años sesenta, desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefónicos Bell.


Biografía de Linus Torvalds ( Creador del Sistema Operativo Linux ) 
 

Nacido en Finlandia el 28 de diciembre de 1969 en el seno de una familia de padres de ideología comunista, Linus Torvalds, es una de las piezas fundamentales que completan el rompecabezas de grandes personalidades del Software Libre, y de la informática en general, pero su figura ha sido ciertamente sobrevaluada.
 

Él llevó adelante la programación de un Kernel (núcleo central de un sistema operativo) cuando el proyecto del sistema operativo libre GNU iniciado por Richard Stallman estaba aún lejos de obtener el núcleo: a principios de los años 90 algunas personas tomaron el Kernel Linux de Linus Benedict Torvalds y lo pusieron junto a otras piezas que venían siendo desarrolladas por Free Software Foundation, y así nació GNU/Linux.
 

Para lograr el núcleo, Linus se basó en “Design of the Unix Operating System”, con lo cual pudo ir modificando un Kernel de otro sistema operativo llamado Minix, para crear esta adaptación que pudo ejecutar los programas del sistema GNU sobre computadoras IBM/PC: de hecho Linus tenía una 80360 de Intel. Su experiencia en programación era la siguiente: como estudiante de la Universidad de Helsinki, había empezó a organizar programar en lenguaje C lenguaje, pero hacía 5 años que programaba en otros lenguajes, y se había acercado a la primer computadora, una Commodore, en 1980.
 

Historia de Linux

LINUX hace su aparicion a principios de la decada de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informatica de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds, empezó como una afición y sin poderse imaginar a lo que llegaria este proyecto, a programar las primeras lineas de codigo de este sistema operativo llamado LINUX.
Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querian mas.
Linus nunca anunció la version 0.01 de Linux (agosto 1991), esta version no era ni siquiera ejecutable, solamente incluia los principios del nucleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.
El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera version "Oficial" de Linux version 0.02. Con esta version Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los terminos soporte, documentacion, distribución. Después de la version 0.03, Linus saltó en la numeración hasta la 0.10, mas y mas programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el numero de version hasta la 0.95 (Marzo 1992). Mas de un año despues (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la version 0.99 y la version 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994. Desde entonces no se ha parado de desarrollar, la version actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

Versiones de linux

Ubuntu es una distribución Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. 
Fedora es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat. 

Arch Linux es una distribución GNU/Linux diseñada para ser liviana y simple. El enfoque de diseño se centra en simplicidad, elegancia, coherencia de código y minimalismo. Arch Linux define simplicidad como "...una ligera estructura base base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades", si bien no hay que la simplicidad de su estructura implique sencillez en su manejo.

Redhat

Red Hat es la compañía responsable de la creación y mantenimiento de una distribución del sistema operativo GNU/Linux que lleva el mismo nombre: Red Hat Enterprise Linux, y de otra más, Fedora. Así mismo, en el mundo del middleware patrocina jboss.org, y distribuye la versión profesional bajo la marca JBoss Enterprise.
Definición de software libre
 «Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre». En inglés, a veces en lugar de «free software» decimos «libre software», empleando ese adjetivo francés o español, derivado de «libertad», para mostrar que no queremos decir que el software es gratuito.

Entornos gráficos

Es una implementación de interfaz gráfica de usuario que ofrece facilidades de acceso y configuración, como barras de herramientas e integración entre aplicaciones con habilidades como arrastrar y soltar.

 El entorno gráfico de usuario (GUI) son los recursos visuales que presentan la información y procesos que se pueden ejecutar en un programa o un sistema operativo.

Gestores de ventana

9wm

 es un gestor de ventanas X, que trata de emular el Plan 9 gestor de ventanas 8-1/2 medida de lo posible, dentro de las limitaciones impuestas por X. Ofrece una simple pero cómoda interfaz de usuario, sin adornos chillones como el título de barras e iconos.Y es de tipo click.

Awesome

 Es un gestor de ventanas para X de impresionante dinámica.Su desarrollo comenzó en septiembre de 2007, como un tenedor de dwm.Su objetivo es ser extremadamente pequeño y rápido y soporta múltiples esquemas.

Blackbox

 Es un gestor de ventanas minimalista para el sistema X Window y es muy popular entre aquellos que buscan un escritorio rápido,limpio y ligero.Blackbox tiene metas específicas de diseño y algunas funcionalidads se ofrecen solamente a través de otras aplicaciones.Un ejemplo de ello es la aplicación bbkeys de teclas rápidas. 

Fluxbox

 es un gestor de ventanas X basado en Blackbox 0.61.1.Su objetivo es ser ligero y personalizable, y cuenta con un apoyo mínimo de iconos gráficos.Su interfaz de usuario sólo tiene una barra de tareas y un menú que se puede acceder pulsando con el botón derecho sobre el escritorio.Todas las configuraciones básicas están controladas por ficheros de texto.

Dwm

es un super minimalista y dinámico gestor de ventanas para X11.Es externamente similares a wmii, pero internamente mucho más sencillo.dwm está escrito en C pura y,por sencillez,carece de cualquier interfaz de configuración,a no ser editando su el código fuente.

Wmii

es un dinámico gestor de ventanas para X11.Soporta la dinámica clásica y la gestión de ventanas con ampliación de teclado, ratón,y el sistema de ficheros basado en control remoto.Se sustituye el escritorio de trabajo con un nuevo método de etiquetado.

Lineas de comandos
Línea de Comandos Es una Interfaz es un método para manipular con instrucciones escritas al programa que subyace debajo. A esta interfaz se le acostumbra llamar Consola de sistema o consola de comandos. Se interactúa con la información de la manera más simple posible, sin gráficas ni nada más que el texto crudo. Las órdenes se escriben como líneas de texto (de ahí el nombre), y, si los programas responden, renalmente lo hacen poniendo información en las líneas siguientes.

El directorio home del usuario
De acuerdo con la estructura de directorios de los sistemas Linux, los archivos y directorios que crean los usuarios se almacenan en el directorio /home. En este directorio hay un subdirectorio para cada usuario, y en los sistemas Linux basados en knoppix (como por ejemplo meKNOPPIX) el usuario que tenemos creado por defecto se llama knoppix. Por tanto todos los archivos y directorios que creemos en nuestra sesión de trabajo se encontrarán colgando del directorio /home/knoppix.

Para acceder al directorio /home del usuario hay que pulsar sobre el icono con forma de casa que hay en el panel de la parte inferior de la pantalla.

Terminales virtuales
El Terminal Virtual Sanitario es el punto de entrada de transacciones más importante y con más tráfico que Chip Card pone a disposición de los profesionales sanitarios de la Red para realizar la facturación a las Compañías Sanitarias de los servicios médicos de sus asegurados. Tu cliente te brindara los datos necesarios para realizar la transacción y podrás recibir una confirmación de la compra inmediatamente. 

El indicador pront del sistema
Al encender el computador veremos en la pantalla aparecer y desaparecer rápidamente cierta información que pueda resultar enigmática (al menos por ahora). El sistema operativo de Windows o el DOS la generan como parte de las comprobaciones de arranque.

Una vez que termina la presentación de dicha información, puede que en la pantalla aparezca la fecha actual y solicitud para modificarla o aceptarla. Pulsa la tecla Enter (Intro) para aceptarla. Luego sucede lo mismo con la hora. Si no aparece lo anterior, cosa que aprenderemos luego de controlar, lo más probable es que aparezca el siguiente símbolo, pront o indicar de sistema, asumiendo que DOS está instalado en el disco duro: C >_ Cursor
La letra C significa que la unidad en curso es el disco duro y que el computador está preparado para recibir instrucciones mediante el teclado. El sistema operativo reserva las letras A y B para referirse a las unidades de control de los discos flexibles, y las letras de la C hasta la Z para indicar discos duros, lectores de CD-ROM, unidades de cinta magnética, etc.

Los comandos

El conocimiento de los comandos linux es importante para las tareas de administración y programación. Los comandos linux son necesarios para tener un dominio del sistema operativo. La línea de comandos es la manera más directa de enviar ordenes a su máquina. La línea de comandos de GNU/Linux es más potente que los prompts que puede haber usado con anterioridad. 

Comandos linux de archivos y directorios 

Comandos linux de ficheros y directorios, crear y borrar directorios; listar, copiar, renombrar y borrar archivos, crear enlace entre archivos. 

LS : Listar archivos y directorios.
CP : Copiar archivos y directorios. 
PWD : Mostrar el nombre del directorio de trabajo actual. 
CD : Cambiar de directorio.
SORT : Ordenar ficheros.
MKDIR : Crear directorios. 
TOUCH : Crear o actualizar ficheros. 
RM : Borrar archivos y/o directorios. 
RMDIR : Borrar directorios vacíos. 
MV : Mover o renombrar archivos. 
MORE : Muestra ficheros página a página. 
LESS : Muestra Ficheros página a página. 
CAT : Mostrar ficheros de forma continua. 
HEAD : Ver el inicio de un archivo. 
TAIL : Ver las últimas líneas de un archivo. 
FIND : Buscar archivos. 
GREP : Buscar el patrón pasado como argumento en uno o más archivos. 
WC : Calcular la cantidad de cadenas y palabras en archivos. 
LN : Crea enlace entre ficheros. 

COMANDOS DE LINUX


·         UPTIME: indica cuánto tiempo ha estado funcionando el sistema.

·         WHOAMI: Lo que hace es mostrar el nombre del usuario (username) en que estamos.

·         WHO: puede listar los nombres de los usuarios conectados actualmente, su terminal, el tiempo que han estado conectados, y el nombre del host desde el que se han conectado.

·         DATE: muestra la fecha y la hora del equipo.

·         HOSTNAME: muestra el nombre del equipo.

·         UNAME: muestra el nombre del software.

·         LS: lista de directorios.

·         PWD: impresión del directorio de trabajo.

·         TIME: ejecuta programas y los suministra.

·         SLEEP: el ordenador se apaga en un tiempo específico.

·         ECHO: imprime una línea de texto.

·         PS: reporta un snapsot del proceso ocurrente.

·         TOP: muestra un informe detallado de los usuarios que se han conectado.

·         WHEREIS: localiza los binarios y busca el manual de archivos de páginas para un comando.

·         WHATIS: busca información acerca de los comandos.

·         APROPOS: busca entre las páginas del manual y las descripciones.

·         LAST: muestra un listado en inicios anteriores de usuarios.

·         CLEAR: quita el terminal de la pantalla.

·         IFCONFIG: configura una señal de la interfaz.

·         MAN: interfaz de los manuales de referencia electrónicos.

·         INFO: muestra información detallada de los comandos del sistema.

·         CAT: entrelaza y escribe archivos.

·         TAC: muestra las reservas de archivos.

·         TOUCH: cambio de archivos en tiempo real.

·         SPLIT: parte en piezas los archivos.

·         SORT: corta archivos de texto.

·         LOCATE: envía archivos a la base de datos.

·         FIND: envía y activa archivos.

·         FDISK: manipula la tabla de partición del disco.

·         CFDISK: apaga o manipula una tabla de partición en el disco.

·         VI: programas para editar texto.

·         EMACS: programas ubicados en distintos paquetes.

·         CP: copia archivos.

·         MV: renombra archivos.

·         RM: remueve archivos.

·         MKDIR: crea directorios.

·         CD: toma rutas distintas.

·         RMDIR: remueve directorios empíricos.

·         FORTUNE: imprime un adagio al azar.

·         SH: interpretador de comandos.


·         ENV: ejecuta un programa y ejecuta un environment.


·         SET: Muestra/Modifica "todas" las variables de shell, incluyendo las variables definidas por el usuario, las modificaciones sólo tendrán validez dentro de la sesión.
  

Manejo de archivos, directorios y editores de texto en GNU/linux

Archivos:

es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en expedientes, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional.

Definición y creación de archivos con los comandos cat y los redireccionadores de flujos.
1.    Para crear un archivo nuevo:
cat>file1.txt

Este comando crea un archivo nuevo file1.txt. Tras escribir en el archivo presiona control+d (^d) simultáneamente para finalizar el archivo.

2.    Para añadir información al archivo:
cat>>file1.txt

Para añadir información en el mismo archivo utiliza el operador de adición >> para escribir en el archivo, si no, el archivo será sobrescrito (todo su contenido será eliminado).

3.    Para mostrar un archivo:
catfile1.txt

Este comando muestra la información en el archivo.

4.    Para concatenar varios archivos y mostrarlos:
catfile1.txtfile2.txt

El comando cat anterior concatenará los dos archivos (file1.txt y file2.txt) y mostrará el salida en la pantalla. Algunas veces el salida no cabrá dentro de la pantalla. En dicha situación puedes mostrar esos archivos en un archivo nuevo o mostrar el archivo utilizando el comando less.

catfile1.txtfile2.txt|less
5.    Para concatenar varios archivos y transferir el salida a otro archivo.
catfile1.txtfile2.txt>file3.txt

En el ejemplo anterior el salida se redirige al nuevo archivo file3.txt. El comando cat creará el nuevo archivo file3.txt y guardará el salida concatenado en file3.txt.

Creación de archivos vacíos con el comando touch.

touch es un programa de sistemas Unix utilizado para cambiar la fecha y hora de última modificación de un archivo. También puede utilizarse para crear un archivo vacío.
shell> touch file.txt
shell> truncate -s0 file.txt
shell> :> file.txt
shell> > file.txt
shell> cat /dev/null > file.txt

comandos para copiar, mover y eliminar archivos.

Aquí tenemos algunos comandos útiles para trabajar con archivos:

Listar todos los archivos (excepto los ocultos) del directorio actual, en formato detallado.
ls -l

Listar los archivos del directorio actual, indicando el tipo de archivo.
ls -F

Listar todos los archivos (incluyendo los ocultos) del directorio actual, en formato detallado y presentarlo en columnas.
ls -laC

Borrar el archivo o directorio denominado "fichero"
rm fichero

Borrar el directorio denominado "directorio", incluyendo todos sus archivos y subdirectorios.
rm -rf directorio

Copiar el archivo o directorio denominado "fichero" al directorio "/home/datos".
cp fichero /home/datos/

Mover el archivo o directorio denominado "fichero" al directorio "/home/datos".
mv fichero /home/datos/

Permisos de lectura, escritura y ejecución de archivo.
>> Permiso de lectura (read)
Si tienes permiso de lectura de un archivo, puedes ver su contenido.

>> Permiso de escritura (write)
Si tienes permiso de escritura de un archivo, puedes modificar el archivo. Puedes agregar, sobrescribir o borrar su contenido.

>> Permiso de ejecución (execute)
Si el archivo tiene permiso de ejecución, entonces puedes decirle al sistema operativo que lo ejecute como si fuera un programa. Si es un programa llamado “foo” lo podremos ejecutar como cualquier comando.
O un script (interprete) que necesita permiso de lectura y ejecución, un programa compilado solo necesita ser lectura.

Directorios
un directorio es un contenedor virtual en el que se almacenan una agrupación de archivos informáticos y otros subdirectorios, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario.

las carpetas especiales son usadas por una interfaz para presentar datos de manera abstracta en vez de absoluta. Esto sirve a los programas para pedir la localización de estos archivos al sistema operativo y acceder a ellos sin que la versión o el idioma del sistema operativo que se esté usando.

Comando cd.

Este comando se usa para cambiar de directorio. Generalmente cuando el usuario inicia una sesión en GNU/Linux, el directorio donde comienza es su directorio personal. Desde ahí uno puede moverse a los diferentes directorios donde se tenga acceso usando este comando.

Comando mkdir

El comando mkdir, sirve para crear nuevos directorios y por lo tanto agrandar y mantener el orden en la estructura del sistema de archivos de Linux. El comando consta de la siguiente sintaxis:

1
usuario@Linux:~$ mkdir -opciones directorios

Comando rmdir

El opuesto del comando mkdir es rmdir( remove directory ) cuyo objetivo es borrar directorios existentes.

La sintaxis del comando es la siguiente:

1
usuario@Linux:~$ rmdir -opciones directorios  

Eliminar directorios no vacios
Es muy sencillo con rm: sudo rm -R directorio_que_quieres_borrar
Rutas absolutas y relativas

Rutas absolutas

Los nombres con rutas absolutas especifican la ruta que conduce a un directorio o archivo, empezando por el directorio raíz en la parte superior de la estructura de árbol invertido. El directorio raíz se representa con una barra (/). La ruta consiste en una lista secuencial de directorios, separados por barras, que conducen al directorio o al archivo que desee especificar. El último nombre de la ruta es el directorio o el archivo al que se desea llegar.

Rutas relativas

Puedes utilizar un nombre de ruta relativa como acceso directo a la ubicación de los archivos y directorios. Los nombres de rutas relativas especifican directorios y archivos comenzando por el directorio de trabajo actual (en lugar del directorio raíz).

Wildcard

Los nombres de archivo son tan importantes en ambientes Linux, que las shells proveen un mecanismo para poder especificar patrones de nombres de archivos sin tener que conocer el nombre de estos en su totalidad. Se pueden utilizar caracteres especiales llamados comodines(wildcards en inglés) utilizados para representar patrones de caracteres.

A este proceso de encajar expresiones que contienen comodines con nombres de archivos se llama expansión de comodines, mejor conocida como wildcard expansion.

Estructura del sistema de archivos y directorios de gnu/Linux
Editores de texto

Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por un texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano.

Importancia

Los editores de texto están orientados a manipular y crear archivos de texto plano, los cuales tienen una enorme utilidad dentro de la Informática, sobre todo en el área de la programación, ya que el código fuente de los programas está hecho en texto plano, así como también los script interpretados de algunos lenguajes, como JavaScript, Perl, Python, shell, etc.

Con estas aplicaciones, también podemos crear ediciones de archivos byte por byte, como por ejemplo, cambiar algunas de las propiedades de una imagen o de algún dibujo, claro está, que para realizar estas acciones debemos conocer el código de caracteres ASCII.

Otra utilidad importante de los editores de texto, es que permiten crear fácilmente listas y bases de datos que podemos cargar a cualquier gestor, como MySQL, con una facilidad y velocidad sorprendentes y sin tener que cargar aplicaciones especiales para realizar esta tarea.

También, podemos crear notas importantes y realizar descripciones rápidas de cualquier proceso, las cuales pueden ser leídas desde cualquier equipo, sin importar si cuentan o no con procesadores de palabras e incluso, podemos crear e-mails con los editores de texto.

Editores de texto más usados

FocusWriter, WriterMonkey, Q10, MetroTextual, Write y SimpleWrite son algunos de los editores de textos mas usados.



Interpretes de comandos (shells)



Define Interprete de comandos

Un intérprete de órdenes o de comandos, es un programa informático que tiene la capacidad de traducir las órdenes que introducen los usuarios, mediante un conjunto de instrucciones facilitadas por él mismo directamente al núcleo y al conjunto de herramientas que forman el sistema operativo. Las órdenes se introducen siguiendo la sintaxis incorporada por dicho intérprete, dentro del entorno proporcionado por el emulador de terminal, mediante un inductor que espera a que le sean introducidos los comandos o instrucciones PROMPT>nombrecomando argumento/s /ruta/hacia/el/o/los/ficheros

Interpretes de comandos más populares

GLI, GUI, NUI

Tuberias pipes

En informática, una tubería (pipe, cauce o '|') consiste en una cadena de procesos conectados de forma tal que la salida de cada elemento de la cadena es la entrada del próximo. Permiten la comunicación y sincronización entre procesos. Es común el uso de buffer de datos entre elementos consecutivos.
   

Variables del  ambiente

Las variables de entorno forman un conjunto de valores dinámicos que normalmente afectan al comportamiento de los procesos en una computadora.


Estructura de control

En lenguajes de programación, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa. Con las estructuras de control se puede: De acuerdo con una condición, ejecutar un grupo u otro de sentencias (If-Then-Else).





Shell script

Un script de shell es un programa de computadora diseñado para ser ejecutado por el shell de Unix , un intérprete de línea de comandos .  Los diversos dialectos de scripts de shell son considerados lenguajes de scripting .

Las operaciones típicas realizadas por los scripts de shell incluyen la manipulación de archivos, la ejecución de programas y la impresión de texto. Un script que configura el entorno, ejecuta el programa, y ​​hace cualquier limpieza necesaria, registro, etc se llama un envoltorio .
El término también se usa más generalmente para significar el modo automatizado de ejecutar un shell de sistema operativo; En sistemas operativos específicos se llaman otras cosas tales como archivos de proceso por lotes (flujo MSDos-Win95, OS / 2), procedimientos de comando (VMS) y secuencias de comandos de shell (flujo de Windows NT y derivados de terceros como 4NT -el artículo está en cmd. Exe ), y los sistemas operativos de mainframe están asociados con una serie de términos.


Creacion de un Script

Lo demuestra un artículo de Linux.com en el que se nos da una introducción con los primeros pasos a la hora de crear un script bash, algo que no es tan complicado y que poco a poco nos permitirá sacarle mucho partido a nuestra distribución Linux.
Esto es una adaptación del artículo de Linux.com permitirá a aquellos que se sienten incómodos con el inglés poder seguir estos sencillos pasos.
En primer lugar, todos los scripts bash comienzan con lo mismo
#!/bin/bash
Esos dos primeros caracteres tienen un nombre popular, shebang, y permiten determinar qué intérprete se encargará de ejecutar el resto del script. En lugar de bash podríamos usar otros intérpretes de comandos como tcsh, zsh, pero también otros como Perl o Python. A continuación podremos incluir algún comentario:
#!/bin/bash
# Un script simple
Y ahora vamos con el meollo. Supongamos que queremos ejecutar un comando rsync para realizar una copia de seguridad de una de nuestras carpetas.
#!/bin/bash
# rsync script
rsync -avh --exclude="*.bak" /home/user/Documents/ /media/diskid/user_backup/Documents/
Ahora tendremos que salvar ese fichero que acabamos de editar (con el nombre que queramos, por ejemplo, copiaseguridad) y atención, cambiar los permisos para poder ejecutarlo, con un cómodo:
chmod 700 copiaseguridad

Variables

El script anterior es interesante, pero dispone de rutas permanentes, y sería interesante poder contar con rutas variables, como por ejemplo sucede con este otro script:
#!/bin/bash
# rsync using variables
 
SOURCEDIR=/home/user/Documents/
DESTDIR=/media/diskid/user_backup/Documents/
 
rsync -avh --exclude="*.bak" $SOURCEDIR $DESTDIR
Eso permite establecer dos variables que luego podremos reutilizar a lo largo de todo el script.

Entrada de datos

Los scripts también pueden ser interactivos, y nos pueden pedir un dato (por ejemplo, un ruta) para luego tomar esa variable para el resto del script. Si queremos pedir un argumento haríamos lo siguiente:
#!/bin/bash
 
echo $1
Y eso aplicándolo a un script sencillo podría resultar en un pequeño script que nos pregunte el nombre:
#!/bin/bash
 
echo -e "Escribe tu nombre, por favor: "
read nombre
echo "Encantado de saludarte, $nombre"
Ese script esperará a que introduzcamos algo y pulsemos Enter para luego tomar nota de esa variable y usarla para el resto del script. Eso, aplicado a la idea inicial del rsync, serviría para algo como esto:
#!/bin/bash
 
echo -e "De que directorio quieres hacer el backup?"
read directory
 
DESTDIR=user@host.rsync.net:$directory/
 
rsync --progress -avze ssh --exclude="*.iso" $directory $DESTDIR
Este script leerá de la entrada el directorio en el que queremos hacer el backup, para luego copiarlo en la máquina del ejemplo (host.rsync.net) y el directorio especificado (directory).
Fácil, ¿verdad? Como indican en el artículo de Linux.com, podéis obtener más información sobre este tipo de scripts en la Bash Guide for Beguinners, aunque hay muchos más recursos también en español, como este blog con scripts ya avanzaditos o esta documentación en formato wiki y en nuestro idioma.

Programación de tareas

Son muchas las tareas que realizamos con nuestros ordenadores hoy en día. Y son muchos los momentos en que necesitamos realizar o ejecutar estas tareas y no estamos delante de nuestros equipos o de algún dispositivo desde el que podamos conectarnos a ellos.
Por ejemplo, en un servidor al que se conectan cierto numero de usuarios, podemos programar el servidor para hacer una copia de seguridad del directorio /home a cierta hora periódicamente. Necesitaríamos entrar todas esas veces al servidor para hacer dichas backup y liarnos a hacerlas nosotros.
Para estas dificultades, existen varias aplicaciones o programas con los que programaremos las tareas que necesitemos realizar en el momento exacto que queramos que se ejecuten y los dias o la fecha que nosotros elijamos.
Para hacer esto, os hablaré de dos maneras de realizar una programación de tareas. Una mediante el terminal, utilizando los comandos crontab y at, y la otra utilizando una aplicación del entorno gráfico Linux llamada Tareas programada.


Definición de Ofimática


La ofimática es aquel conjunto de herramientas, técnicas y aplicaciones que se utilizan para facilitar, optimizar, mejorar y automatizar las tareas referentes a la oficina. Es decir que la ofimática alude a los métodos que se emplean para todo lo relacionado a las actividades de la oficina que logran el procesamiento computarizado de datos escritos, sonoros y visuales. La palabra ofimática se forma de los acrónimos de los vocablos oficina e informática. El objetivo principal de esta práctica es brindar ciertos elementos que posibiliten y auxilien en la mejora y simplificación en cuanto a la organización de las actividades que realizan un grupo de personas o una compañía en particular.
En la actualidad las compañías y diferentes organizaciones requieren un alto grado de comunicación, y gracias a la evolución de la ofimática que ya no solo se delimita a capturar documentos manuscritos, esto es posible. La ofimática hoy en día también puede abarcar gestiones de documentos administrativos, planificación de reuniones y administración de cronogramas de trabajo, además de tratamientos de datos numéricos e intercambio de información. Las herramientas ofimáticas le permiten a muchas empresas crear, manipular, idear, almacenar y hasta transmitir información imprescindible en una oficina; y todo esto es posible ya que actualmente es de suma importancia que dichas organizaciones estén conectadas a una red local o internet.
La ofimática tuvo un mayor desarrollo en la década de los 70, junto con la manifestación de los equipos de oficina cuando se incluyen los microprocesadores, disminuyendo el uso de métodos y herramientas, para el uso de otras más avanzadas, un ejemplo de ellos es el reemplazo de las máquinas de escribir por las computadoras incorporadas con sus procesadores de texto. Entre las herramientas y procedimientos informáticos más comunes están: procesamiento de textos, hoja de cálculo, herramientas de presentación multimedia, Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros, base de datos, agendas, calculadoras, etc.
  
Primeras Aplicaciones de Ofimatica

En la década de 1980 proliferaron algunos de los programas ofimáticos más destacados de la historia de la computación moderna, tales como el WordStar para trabajar con textos y Visicalc (en realidad aparecida en 1979) como el primer programa de hoja de cálculo. De repente se comprendió la importancia de estos programas en el uso práctico de las computadoras personales, y su evolución fue contante a través de un importante abanico de aplicaciones similares. Ya a mediados de la década de 1980 comenzaron los intentos por reunir las aplicaciones en un entorno común, por ejemplo Lotus lo hizo con su Suite Symphony y más adelante Microsoft vió la ventaja de esta posibilidad, introduciendo Works.

Durante la década de 1990 los avances en este sentido fueron destacados, y al menos 3 paquetes dominaban el mercado y atención de los usuarios: Corel WordPerfect Office, Lotus Smart Suite y Microsoft Office. Más adelante hizo su aparición Star Office, una revolucionaria opción que destacaba su coste gratuito de la mano de aplicaciones que nada envidiaban a sus demás competidores.

El caso de Microsoft Office fue destacado en cuanto a crecimiento, ya que se estima que es el paquete más empleado. Según estudios al mes de julio de 2009, las diferentes versiones de Microsoft Office son usadas por más del 80% de las empresas alrededor del mundo y se supone que es la suite más empleada en hogares. Algo interesante a recordar, es que la suite hizo su aparición antes en el mundo Mac, en 1989, y recién un año después en Windows.

Las primeras versiones incorporaban los tres programas tradicionales: Word que ofrecía un procesador de textos, Excel que ofrecía un programa de hoja de cálculo y PowerPoint que se dedicaba a la creación de presentaciones. En algunas versiones se ofrecía también Access para la creación de bases de datos, así como algunos programas o utilidades que complementaban tareas secundarias.


Paquete de Ofimatica Populares y sus principales Aplicación.
Aplicaciones de Office

Microsoft Word
Microsoft Word es un programa completo de procesamiento de texto para los sistemas operativos de Windows y Mac.

Microsoft Excel
Microsoft Excel es un programa de hojas de cálculo que permite realizar cálculos, contiene herramientas de gráficos, tablas dinámicas y soporte para lenguajes de programación de macros, compatibles con los sistemas operativos de Windows y Mac.

Microsoft PowerPoint
Microsoft PowerPoint es un programa de presentación para los sistemas operativos de Windows y Mac.

Microsoft OneNote
Microsoft OneNote es un programa para notas de forma libre, compatible con los sistemas operativos de Windows.


Microsoft Outlook
Microsoft Outlook es un programa de correo electrónico para los sistemas operativos de Windows y Mac.

Microsoft Publisher
Microsoft Publisher es un programa de creación de publicaciones para sistemas operativos de Windows.

Microsoft Access
Microsoft Access es una solución de gestión de bases de datos para sistemas operativos de Windows.

Skype Empresarial
Skype Empresarial es una aplicación de comunicaciones unificadas y un cliente de mensajería instantánea.

Microsoft InfoPath
Microsoft InfoPath es un programa que le permite diseñar, distribuir, completar y enviar formularios electrónicos. Puede añadir los elementos web de InfoPath Web a un sitio de SharePoint Online.

Aplicaciones de Windows 8
Algunas de las aplicaciones de Office, como Excel o Word, tienen de forma predeterminada mosaicos anclados en la pantalla de inicio de Windows 8 y los dispositivos Windows RT..

Office Mobile para iPhone o iPad
Office Mobile para iPad y iPhone incluye Word para iPad o iPhone, Excel para iPhone o iPad, y PowerPoint para iPad o iPhone. Las aplicaciones están disponibles para descargar de forma gratuita, y con los planes de Office 365 correspondientes, puede crear y editar documentos en su iPad o iPhone.

Office Mobile para Android
Office Mobile para Android incluye Word para Android, Excel para Android y PowerPoint para Android. Las aplicaciones están disponibles para descargar de forma gratuita, y con los planes de Office 365 correspondientes, puede crear y editar documentos en sus dispositivos Android.

Office Mobile para Windows Phone
Office Mobile para Windows Phone incluye Word para Windows Phone, Excel para Windows Phone y PowerPoint para Windows Phone. Las aplicaciones están disponibles para descargar de forma gratuita, y con los planes de Office 365 correspondientes, puede crear y editar documentos en su Windows Phone.

Office Mobile para tabletas con Windows 10
Office Mobile para tabletas con Windows 10 incluye Word Mobile, Excel Mobile y PowerPoint Mobile.

Aplicaciones de Start Office

·         Oracle Open Office Writer. Procesador de textos con soporte para archivos .sdw (StarOffice 5.x), .sxw (StarOffice 6.x), .odt y .ott.
·         Oracle Open Office Calc. Planilla de cálculo (hoja de cálculo) para archivos .sdc (5.x), .sxc (6.x), .ods y .ots.
·         Oracle Open Office Impress. Programa de presentaciones. Archivos .sdd (5.x), .sxi (6.x), .odp y .otp.
·         Oracle Open Office Draw. Programa de gráficos. Archivos .sda (5.x), .sxd (6.x), .odg y .otg.
·         Oracle Open Office Base. Programa de manejo de base de datos. Archivos .sdb (5.x) y .odb.

Aplicaciones de OpenOffice

  • Writer un procesador de textos que puede utilizar para todo, desde escribir una breve carta hasta producir un libro completo.
  • Calc una poderosa hoja de cálculo con todas las herramientas necesarias para calcular, analizar y presentar sus datos en informes numéricos o en llamativos gráficos.
  • Impress el medio más rápido y poderoso de crear efectivas presentaciones multimedia.
  • Draw para generar desde simples diagramas hasta ilustaciones 3D dinámicas.
  • Base permite la manipulación completa de bases de datos. Crear y modificar tablas, formularios, consultas e informes, todo ello desde OpenOffice.
  • Math le permite crear ecuaciones matemáticas con una interfaz de usuario o escribiendo las fórmulas directamente en el editor de ecuaciones.



Aplicaciones de WordPerfect Office

WORDPERFECT



Procesadores de PALABRAS

Definición e Historia de los procesadores de Palabras.

HISTORIA DE LOS PROCESADORES DE PALABRA / WORD 2000
Definición

Por definición, un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga. Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.

Origen y Evolución

El procesamiento de textos no nació de la tecnología informática. Se desarrolló de las necesidades de escritores más bien que de las de matemáticos, aunque más adelante se combinara con el campo de las computadoras. La historia del procesamiento de textos es la historia de la automatización gradual de los aspectos físicos de la escritura y la edición, y el refinamiento de la tecnología para ponerla a disposición los usuarios individuales y corporativos. La invención de la imprenta y de los tipos móviles en el final de la edad media fue el paso inicial en esta automatización. Pero el mayor avance desde la escritura manual lo fue la máquina de escribir.

Henry Mill, ingeniero inglés de principios del siglo XVII, es considerado su inventor. El hecho de que hoy casi no se sabe nada sobre su invento es evidencia de su carencia del éxito.



Característica y potencialidades de los procesadores de palabras.

Los procesadores de textos son una clase de software con múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letras o caracteres, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.
Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipográficas, semánticas, organizativas o estéticas; con algunas variantes según el programa informático de que se disponga.

Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de 
archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
Los procesadores de texto también incorporan correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos o tesauros, que facilitan en gran medida la labor de redacción.
La mayoría de los procesadores de texto más utilizados en la actualidad se basan en el concepto WYSIWYG (del inglés What You See Is What You Get, que significa ‘lo que ves es lo que obtienes’), en el que el aspecto final del documento es el que el usuario ve mientras lo edita. Este tipo de programas utilizan formatos de archivo propios o estándares, tales como OpenDocument (.odt) u Office Open XML (.docx). Algunos procesadores de texto bastante reconocidos que pertenecen a esta categoría son Apache OpenOffice Writer, LibreOffice Writer, Microsoft Word, AbiWord, KWord.
Una aproximación diferente a la edición de textos es la que hacen los editores de TeX (y sus derivados como LaTeX), que usan código fuente (texto plano) que es procesado para crear archivos de texto con formato en forma de un archivo de impresión, tal como PDF o PostScript. Entre este tipo de programas se encuentran Kile, Texmaker, TeXstudio, TeXworks, entre otros.
Otro tipo son los procesadores WYSIWYM (del inglés What You See Is What You Mean, que significa ‘lo que ves es lo que quieres decir’). Estos integran las características de los editores de TeX con las características de los procesadores WYSIWYG. Dentro de esta categoría se destaca el programa LyX.




Similitudes y diferencias entre OpenOffice Writer y MS-Word

Microsoft Office Word & Libre Office Writer Word:

Es un software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office. Originalmente fue desarrollado por Richard Brondie para el computador de IMB bajo sistema operativo DOS en 1983.

  
    Writer: es un procesador de texto multiforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite informativa Office Writer. Además de otros formatos estándares y ampliamente utilizados de documentos, puede abrir y grabar el formato propietario "doc" de Microsoft Word casi en su totalidad.

Semejanzas y diferencias Word & Libre Office Writer

Semejanzas:
1.           Ambos programas Word y Writer tiene la opción de guardar el documento en PDF.Word y Writer permiten insertar encabezados, pie de páginas y números de páginas.
2.           Es viable rehacer y deshacer una acción inmediatamente. 
3.           Es posible insertar formulas y ecuaciones en el documento.
4.           En el acceso a “Archivo” ambos programas presentan opciones para abrir, guardar, imprimir, entre otras acciones.
Diferencias:
1.           En Word puedes agregar mayor cantidad de iconos a la barra de herramientas que en Writer.
2.           En Writer para insertar lo que se desee debe ingresar primero en la pestaña “Insertar”.
3.           Las opciones de interlineado son mayores en Word y en Writer solo llegamos a los 2 cm de interlineado.
4.           En Writer no están disponibles imágenes prediseñadas, a diferencia de Word donde esta opción esta utilizable.

OTROS PROCESADORES DE PALABRAS

Blog de notas.- Es un procesador de textos básico posee pocas herramientas de edición limitándose a las más básicas, guarda únicamente en formato de texto plano (TXT), aunque pueden cambiarse las fuentes o letras en las que se escribe.

WordPad.- Es un procesador de textos básico similar al blog de notas, pero posee más herramientas que el anterior, se pueden cambiar las letras o fuentes, el tamaño de las mismas, y permite guardar en más de un formato además del formato propio del programa, aunque se destaca que también es limitado en cuanto a los formatos de guardado.

Microsoft Word.- Es el procesador de textos que en la actualidad está más difundido, gracias a que posee una facilidad de uso en todas sus versiones que “guían” de forma intuitiva al usuario, permite crear, editar y compartir los contenidos, y gracias a su gran variedad de herramientas se pueden agregar gráficas, imágenes, hipervínculos, tablas y diversidad de detalles a los textos, como cambios de fuentes (letras), colores y tonalidades, negritas, cursivas, subrayados, así como poseer herramientas con las que se pueden realizar hojas de cálculo y demás funciones que suelen usarse en trabajos de oficina. Este programa suele venir en “paquete” junto con otros programas de la empresa Microsoft, con los que se pueden complementar los trabajos a realizar. Este procesador permite guardar el documento en diversas versiones anteriores del programa, así como en otros formatos ajenos al programa.

Abiword.- Es el procesador de textos de la empresa Cyberfran, posee versiones para su uso en sistemas operativos diversos tales como Windows, Unix, Linux, Macintosh, y QNX. Posee gran variedad de herramientas para realizar la creación y edición de los textos, y permite guardad en varios formatos además del formato nativo del programa. Se destaca que su adquisición es gratuita.

Tiny Easy Word.- Es otro procesador de textos bastante completo, pero suele dificultarse su uso ya que la disposición de los botones y barras de herramientas, no es la más usual como en los procesadores de textos anteriores. Posee herramientas propias como en la que se puede convertir directamente archivos de textos comprimidos en Zip o los archivos HTML para su uso.

Writer de OpenOffice.- Posee todas las herramientas y funcionalidades comunes a los procesadores de textos más habituales, tales como las herramientas de edición de textos, cambios de letras, tamaños de las mismas, colores, edición de imágenes, hipervínculos, tablas, macros etc.

KOffice.- Este procesador de textos posee todas las herramientas necesarias para crear y editar textos, plantillas, estilos de letras y tamaños, formatos de texto, encabezados, pies de páginas, autocorrecciones, corrección y ortográfica.

Google Docs.- Es un procesador te textos online o suite ofimática online, con la que se pueden crear y editar documentos, con cualquier computadora que posea conexión a Internet, sin importar el sistema operativo que tenga la computadora ya que su uso es vía red. Acepta las extensiones de archivos más comunes, como doc.txt, RTF y otras.

Estructura y componentes de los procesadores de palabras.
Barra de Menu

Menús de Microsoft Word
La barra de menús de Word organiza los comandos de una forma lógica, facilitando el acceso a las características que se necesitan. Por ejemplo, todos los comandos relacionados con las tablas están agrupados en el menú TABLA (Table).
Menú ARCHIVO (File).- Menú que tiene asignadas las funciones básicas en el manejo de los documentos, es decir, la parte administrativa de los documentos que se crea en la aplicación.

1.    Crear un documento nuevo.
2.    Localizar los documentos de Word previamente guardados.
3.    Cerrar el documento actual.
4.    Almacenar el documento activo en una unidad de disco.
5.    Guardar los cambios del documento con diferentes características, por ejemplo: diferente nombre.
6.    Establecer márgenes, tamaño del papel, orientación de la página de todo el documento o de una parte de éste.
7.    Presentar en pantalla el aspecto final que tendrá el documento si se imprime.
8.    Enviar el documento a impresión en el dispositivo previamente asignado. Además se puede especificar el número de copias, el rango de hojas a imprimir y calidad de impresión, entre otras.
9.    Acceder rápidamente a los documentos recientemente utilizados en Word.
10.  Salir de la aplicación Microsoft Word.

Menú EDICIÓN (Edit).- Menú que tiene asignadas las funciones primordiales en el manejo del texto.

1.    Deshacer la aplicación de la función más reciente realizada al documento.
2.    Repetir la ejecución de la operación más reciente aplicada al documento activo. 
3.    Cortar el texto u objeto seleccionado para pegarlo en otra parte del documento.
4.    Copiar la información seleccionada a otro lugar destino. 
5.    Pegar la información previamente cortada o pegada en otro lugar dentro o fuera de la aplicación. 
6.    Borrar el texto u objeto seleccionado del documento activo. Las teclas SUPR, DEL o RETROCESO realizan la misma función. 
7.    Buscar en el documento activo información proporcionada por el usuario incluyendo ciertas características de: formato, símbolos, comentarios o notas al pie de página. 
8.    Localizar y reemplazar en el documento activo el texto, formato, marcas de comentarios o notas al pie de página que se hayan definido.
Menú VER (View).- Proporciona opciones relacionadas para mostrar diversos elementos de la aplicación y/o la forma física en como está quedando el documento. En síntesis agrupa las herramientas de visualización dentro de la aplicación.

1.    Cambiar a la vista normal. El contenido del documento se aprecia en formato básica, lo que permite enfocar la atención sobre la información.
2.    Cambiar a la vista diseño en pantalla. El contenido del documento se presenta respecto a la estructura, es decir, títulos, estilos de párrafo, etc.
3.    Cambiar a la vista diseño de página, muestra el contenido del documento tal cual como se vería impreso. 
4.    Cambiar a la vista diseño en pantalla. El contenido del documento se presenta respecto a la estructura, es decir, títulos, estilos de párrafo, etc. Ideal para organizar ideas.
5.    Personalizar los botones de la barra de herramientas. 
6.    Mostrar u ocultar la regla.
7.    Acceder al texto del encabezado o pie de página que se localiza en la parte superior e inferior de las páginas del documento.
Menú INSERTAR (Insert).- Menú que contiene todas las opciones de inserción que se pueden realizar en o para un documento.

1.    Insertar un salto de página, columna o sección en la posición actual del punto de inserción dentro del documento.
2.    Insertar números de página en los documentos. 
3.    Agregar imágenes de cualquier tipo, como: las prediseñadas en la galería de Microsoft, dibujos, gráficos, autoformas o cualquier diseño de otra aplicación.
Menú FORMATO (Format).- Contiene aquellas funciones que ayudan a modificar el aspecto del documento como: color, fuente, alineación, bordes y todo lo que hace a un procesador de palabras, mágico.

1.    Modificar las características del texto seleccionado como son: color, tamaño, tipo de letra, fuente, etc.
2.    Definir las características del párrafo seleccionado como son: alineación, interlineado, espacio entre párrafos, etc.
3.    Anexar al texto seleccionado, caracteres o un índice de números para identificar los elementos que componen una lista. 
4.    Agregar bordes y sombreado a los elementos seleccionados.
5.    Determinar la posición y el tipo de alineación del tabulador a insertar. 
6.    Cambiar la presentación del texto seleccionado, por ejemplo de mayúsculas a minúsculas.
Los cinco menús anteriores son los más importantes y comunes en un procesador de textos, con la práctica, el dominio de las funciones que contiene será automático, y el resto de las funciones de los otros menús lo va adquirir con la práctica.

La Barra de Estado
Si echas un vistazo a la parte inferior de la ventana del programa te encontrarás con la barra de estado. El nombre viene del hecho de que en ella puedes ver información relativa al estado del documento sobre el que estás trabajando y acerca de las tareas que se están realizando.

Aquí recibirás información a través de indicadores de, por ejemplo, la página en la que te encuentras y del total de páginas del documento, de su escala de visualización en pantalla…, etcétera.

 

Las barras de desplazamiento

Seguro que has reparado en que cuando abres el programa no logras ver en su totalidad el área de trabajo, sólo ves una parte de la hoja en la que escribes. Si quisieras verla entera puedes acudir a modificar la escala de visualización disminuyendo el porcentaje, tal y como has hecho en el apartado anterior, pero a medida que reduzcas el documento cada vez te resultará más difícil leer su contenido.

Así que lo normal será trabajar siempre con un tamaño de visualización que te facilite cómodamente la lectura, aunque no podrás ver toda la página. De todas formas, esto no es ningún problema pues, para facilitarte la visión de manera cómoda, puedes acudir a las barras de desplazamiento.
A la derecha de la pantalla se encuentra la barra de desplazamiento vertical, que te permite desplazar el documento hacia arriba o hacia abajo sin más que hacer clic sobre sus flechas superior e inferior:

También puedes hacerlo arrastrando el elemento deslizante de la barra o haciendo clic sobre las zonas no ocupadas por el deslizador. A esta operación se la conoce como scroll vertical:

Del mismo modo, si necesitases un desplazamiento horizontal del documento podrás acudir a la barra de desplazamiento horizontal, situada debajo de la ventana de texto, justo encima de la barra de estado y cuyo funcionamiento es idéntico, pero en sentido horizontal, a la barra de desplazamiento vertical. A esta operación se la conoce como scroll horizontal:

En ambos casos, queremos que te fijes en el comportamiento del elemento deslizante de la barra. Su tamaño varía de manera inversa a la zona que se ha de visualizar, de manera que se hace más pequeño cuanto mayor es la zona no visible del documento.

ARCHIVO DE UN PROCESADOR DE PALABRAS.

Definición de Archivo:

Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en expedientes, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional.





Definición de Documento:
Un documento es un testimonio material de un hecho o acto realizado en funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte, dando lugar a una fuente archivística, arqueológica, audiovisual, etc.

Datos de un Archivo de información
Los datos de un archivo informático normalmente consisten en paquetes más pequeños de datos (a menudo llamados registros o líneas) que son individualmente diferentes pero que comparten algún rasgo en común. Por ejemplo, un archivo de nóminas puede contener datos sobre todos los empleados de una empresa y los detalles de su nómina; cada registro del archivo de nóminas se refiere únicamente a un empleado, y todos los registros tienen la característica común de estar relacionados con las nóminas -esto es muy similar a colocar todos los datos sobre nóminas en un archivador concreto en una oficina que no tenga ninguna computadora. Un archivo de texto puede contener líneas de texto, correspondientes a líneas impresas en una hoja de papel.

La manera en que se agrupan los datos en un archivo depende completamente de la persona que diseñe el archivo. Esto ha conducido a una plétora de estructuras de archivo más o menos estandarizadas para todos los propósitos imaginables, desde los más simples a los más complejos. La mayoría de los archivos informáticos son usados por programas informáticos. Estos programas crean, modifican y borran archivos para su propio uso bajo demanda. Los programadores que crean los programas deciden qué archivos necesitan, cómo se van a usar, y (a menudo) sus nombres.
En algunos casos, los programas de computadora manipulan los archivos que se hacen visibles al usuario de la computadora. Por ejemplo, en un programa de procesamiento de texto, el usuario manipula archivos-documento a los que él mismo da nombre. El contenido del archivo-documento está organizado de una manera que el programa de procesamiento de texto entiende, pero el usuario elige el nombre y la ubicación del archivo, y proporciona la información (como palabras y texto) que se almacenará en el archivo.
Muchas aplicaciones empaquetan todos sus archivos de datos en un único archivo, usando marcadores internos para discernir los diferentes tipo de información que contienen. Los archivos de datos usados por videojuegos como Doom y Quake son ejemplos de esto.
Los archivos de una computadora se pueden crear, mover, modificar, aumentar, reducir y borrar. En la mayoría de los casos, los programas de computadora que se ejecutan en la computadora se encargan de estas operaciones, pero el usuario de una computadora también puede manipular los archivos si es necesario. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office Word son normalmente creados y modificados por el programa Microsoft Word en respuesta a las órdenes del usuario, pero el usuario también puede mover, renombrar o borrar estos archivos directamente usando un programa gestor de archivos como Windows Explorer (en computadoras con sistema operativo Windows).
También un archivo es un documento donde uno introduce algún tipo de Dato para almacenar en un objeto que lo pueda leer o modificar como una computadora.


  • TXT, para ficheros de texto plano. Es decir, sin realces tipográficos y sin posibilidad de incluir elementos ajenos como ilustraciones o tablas. Usaremos este tipo de fichero para compartir información pura que, posteriormente puede ser formateada o procesada con cualquier herramienta específica, también es el indicado para los archivos de configuración del sistema.
  • RTF, Rich Text Format (Formato de texto enriquecido) cuando sea necesario dotar al documento de una presentación utilizando algunos elementos de realce relativos exclusivamente al texto, como cursiva, negrita, cuerpo de letra, etc.
  • HTML, corresponde a las siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto). Es un lenguaje de programación basado en etiquetas que se colocan en un fichero de texto y son comprensibles para un navegador. Los documentos generados en este formato se llaman hipertextos y admiten realce en los textos, colores, imágenes, tablas, vínculos en el propio documento o en Internet, etc. Usaremos este tipo de archivo cuando el trabajo esté destinado a su publicación en la web.
  • XHTML. Está llamado a sustituir al HTML como formato para páginas web, por esta razón se incluye nativamente desde la versión 2.0 de OpenOffice.

Editar y aplicar formato al texto

Antes de editar o aplicar formato al texto, primero debe seleccionarlo. Siga los pasos descritos a continuación para hacerlo.
1.    Coloque el cursor al comienzo del texto que desea editar o al que desea aplicar formato y luego presione el botón izquierdo del mouse.
2.    Mientras mantiene presionado dicho botón, muévalo hacia la derecha (llamado “arrastrar”) para seleccionar el texto. Se agrega un color de fondo en la ubicación del texto seleccionado para indicar el intervalo de selección.
La mayoría de las herramientas de formato de texto se encuentran al hacer clic en la pestaña Inicio y después en el grupo Fuente.
Cinta de opciones de Word 2010
Ésta es la ficha Inicio.
Éste es el grupo Fuente en la ficha Inicio.
Éste es el botón Negrita. Vea la siguiente la tabla para conocer los nombres y las funciones de todos los botones del grupo Fuente.
Botón Nombre Función

Fuente Cambia la fuente.

Tamaño de fuente Cambia el tamaño del texto.

Agrandar fuente Aumenta el tamaño del texto.

Encoger fuente Disminuye el tamaño del texto.

Cambiar mayúsculas y minúsculas
Cambia todo el texto seleccionado a mayúscula, minúscula u otros usos de mayúsculas comunes.

Borrar formato
Borra todo el formato para el texto seleccionado y deja solamente el texto sin formato.

Negrita
Pone en negrita el texto seleccionado.

Cursiva
Pone en cursiva el texto seleccionado.

Subrayado
Dibuja una línea debajo del texto seleccionado.

Tachado
Dibuja una línea que atraviesa el texto seleccionado.

Subíndice
Crea caracteres de subíndice.

Superíndice
Crea caracteres de superíndice.

Efectos de texto
Aplica un efecto visual al texto seleccionado, como sombra, iluminado o reflejo.

Color de resaltado del texto
Hace que el texto parezca como si estuviera marcado con un marcador de resaltado.

Color de fuente
Cambia el color del texto.
USAR TIPO DE ESTILO

Los estilos permiten aplicar formato con rapidez a los principales elementos de un documento, como los títulos y subtítulos. Siga los pasos descritos a continuación para aplicar estilos al texto de un documento.


1.    Resalte el texto que desee cambiar.

2.    En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, detenga el puntero sobre cualquier estilo para obtener una vista previa dinámica directamente en el documento.

3.    Para aplicar el estilo que sea más apropiado para su texto, basta con hacer clic en él.

Cuando haya terminado de aplicar estilos a los elementos individuales, Word 2010 le permite cambiar el aspecto de todo el documento a la vez.


1.    En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en Cambiar estilos.

2.    Elija Conjunto de estilos para encontrar conjuntos de estilos predefinidos. Detenga el puntero sobre cualquier conjunto de estilos para obtener una vista previa dinámica directamente en el documento.

3.    Cuando encuentre la apariencia que busca, haga clic en ella.

Con Word 2010, puede cambiar fácilmente el espaciado entre líneas y párrafos en el documento.

Modificar el interlineado en un documento

1.    En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en Cambiar estilos.

2.    Elija Espaciado entre párrafos para encontrar una selección de los estilos de espaciado entre párrafos incorporados. Detenga el puntero sobre cualquier estilo de espaciado entre párrafos para obtener una vista previa dinámica directamente en el documento.

3.    Cuando encuentre la apariencia que busca, haga clic en ella.

FORMA DE VISUALIZAR EL DOCUMENTO EN PANTALLA
Vista previa e impresión
Es sencillo obtener una vista previa del modo en que el diseño de su documento se verá cuando se lo imprima sin necesidad de imprimirlo.


1.    Haga clic en la pestaña Archivo.

2.    Haga clic en Imprimir para obtener una vista previa del documento.

3.    Revise la configuración de cualquiera de las propiedades que desee cambiar.

4.    Cuando las propiedades de la impresora y documento aparecen la forma en que quiere que tengan, haga clic en Imprimir.

REVISIÓN ORTOGRÁFICA DE UN DOCUMENTO

Para empezar con la revisión ortográfica de un documento de Word, lo primero que debes hacer es ir a la pestaña revisar y, en la parte izquierda, encontrarás ortografía y gramática. En el cuadro de diálogo que se abre, comprueba que el idioma del diccionario es el indicado. Una vez lo hayas hecho, ya podrás iniciar la revisión.Word subraya en rojo los errores ortográficos y dentro del cuadro sugerencias podrás seleccionar entre las palabras que el programa te muestra como correctas. Te ofrece la posibilidad de cambiar, cambiar todas, omitir u omitir todas según te convenga. En su caso, también podrías añadir alguna palabra al diccionario para que no te la vuelva a detectar como error. En el caso de los nombres propios extranjeros, sería interesan que clicases omitir todas, para que no te lo vuelva a marcar en este documento en concreto. Los errores gramaticales vendrán marcados en verde. Su funcionamiento es exactamente igual que en el caso anterior, salvo por una diferencia. Esta es que no siempre te ofrecerá alguna sugerencia de cambio. Finalmente, en el momento de realizar la revisión también puedes sustituir alguna palabra que aparezca demasiadas veces en tu texto. Si la seleccionas y clicas derecho, verás cómo Word te ofrece una serie de sinónimos para que elijas el que más se ajuste al significado de la palabra. También puedes ampliar esta herramienta desde Sinónimos en el grupo Revisión. En la parte derecha te aparecerán muchos más sinónimos agrupados por significados para que cambies las palabras que te interesen.


Servicios y aplicaciones de internet.

World Wide Web: (WWW) o red informática mundial es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet.

Correo electrónico: (en inglés: electronic mail, comúnmente abreviado e-mail2 o email3 ) es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica.


Foro:  es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común.

Chat: Comunicación en tiempo real que se realiza entre varios usuarios cuyas computadoras están conectadas a una red, generalmente Internet; los usuarios escriben mensajes en su teclado, y el texto aparece automáticamente y al instante en el monitor de todos los participantes.

Grupos de noticias: (newsgroups en inglés) son un medio de comunicación dentro del sistema Usenet en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes.

Transferencia de archivos: es una convención o una norma que controla o permite la transferencia de archivos entre dos computadoras.

Blogs: es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.


Redes Sociales: es una estructura social integrada por personas, organizaciones o entidades que se encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones como ser: relaciones de amistad, parentesco, económicas, relaciones sexuales, intereses comunes, experimentación de las mismas creencias, entre otras.

Computación en nube

Word:  es una aplicación gratuita de Microsoft que se ejecuta en internet ("la nube"), podríamos decir que es una versión gratuita y limitada de Word, ya que no tiene todas las funciones disponibles en el clásico Word de pago que se instala en el ordenador.

Excel: es una aplicación basada en explorador que puede usar para ver y editar libros de Excel en el explorador. Libros y hojas de cálculo el mismo aspecto en Excel Online como lo hacen en Excel y, a continuación, Excel Online tiene la apariencia familiar de Excel.

PowerPoint: amplía su experiencia de Microsoft PowerPoint al explorador web, donde puede trabajar con presentaciones directamente en el sitio web en el que está almacenada la presentación. Los clientes de Microsoft Office 365 con Office Online pueden ver, crear y editar archivos desde cualquier lugar.

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